Ruta del Jamón Ibérico: FREGENAL DE LA SIERRA

Fregenal de la Sierra

Desde MrJamon.com tenemos la intención de dar a conocer todos los lugares que para nosotros son especiales, ZafraAlconera y hoy, Fregenal de la Sierra.

Y para ello le hemos pedido a una muy buena amiga nuestra, frexnense de nacimiento y vecina de la localidad Sandra Moreno Domínguez, que nos ayudara con el post. Aquí tenéis el resultado de esta colaboración:

“Aventurarse a conocer los lugares más recónditos de la geografía española está de moda. Y es que, son cada vez más las personas que se apuntan a la idea de elegir un destino rural en el que pasar sus días de descanso. Existen infinidad de pueblos maravillosos por descubrir, pueblos que son historia viva mientras haya ojos que los sepan contemplar de ese modo. Rinconcitos entrañables que ofertan bienestar y tranquilidad, interesantes patrimonios artísticos, así como buena gastronomía. Y en esto, Extremadura, cuna de conquistadores, tiene mucho que ofrecer.

En este post te vamos a recomendar uno de esos pueblos con encanto e historia, de los que dejan huella en el visitante, ya sea por la hermosura de su patrimonio así como por la hospitalidad de los lugareños. Se trata de Fregenal de la Sierra, uno de los destinos turísticos emergentes más importantes de Badajoz. Pueblo blanco situado al sur de la provincia, se alza entre pequeñas sierras y barrancos, abrazado por las grandes dehesas que inundan todo el término municipal. Es por esto que aquí el jamón ibérico es uno de los tesoros más preciados y no puede faltar jamás!

Sus orígenes más remotos se hayan en Nertóbriga, yacimiento arqueológico a pocos kilómetros de la localidad de lo que fue un castro celta y posterior ciudad romana, denominada Nertóbriga Concordia Iulia. En cuanto a los orígenes del actual enclave en el que se encuentra la población, se desconocen fechas exactas, pero seguramente fue posterior a la reconquista. Es probable que, una vez reconstruido el Castillo Templario, la población cristiana se fuera asentando en torno a éste (s. XIII).

Fregenal 1

El pueblo de Fregenal cuenta con un importante Patrimonio Histórico-Artístico declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991. Es de visita obligada su Castillo Templario, interesantísimo monumento que alberga en su interior tanto la Plaza de Toros, construida en el antiguo Patio de Armas a finales del s. XVIII, así como el Mercado de Abastos, de principios del s. XX y aún en activo. A su vez, se encuentran adosados a su muralla tanto la Iglesia de Santa Maria de la Plaza (s.XIII) como todo el caserío que rodea la fortaleza, haciendo del conjunto un reclamo turístico bastante curioso a ojos del visitante.

Fregenal 2

La mayor parte de las riquezas artísticas se concentran en el conjunto histórico de la ciudad, la mayor parte comprendido por los afamados barrios de Santa María y Santa Ana. Recorrer sus calles nos hará reconocer la importancia artístico-cultural de la que Fregenal gozó en el pasado: las imponentes casas solariegas que habitaron los nobles de la ciudad, los antiguos colegios y conventos, así como las iglesias componen esta rica herencia. Mención especial merece la Iglesia de Santa Ana (s.XIV) por albergar uno de los tesoros artísticos de la ciudad: un magnifico retablo del s. XVI de estilo plateresco, considerado prácticamente único y todo un referente en Extremadura.

A seis kilómetros del pueblo, en plena dehesa, se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios (s.XVIII), lugar en el que año tras año se dan cita los frexnenses en una romería que rinde honores y devoción a su patrona.

Fregenal cuenta además con otras festividades de interés turístico, entre las que cabe destacar el Festival Internacional de la Sierra, las Fiestas de la Virgen de la Salud y la Feria de San Mateo. Fiestas en las que la idiosincrasia y el folklore local se hacen patentes: la ancestral danza de los Danzaores de la Virgen de la Salud cada 8 de Septiembre o el Grupo Folklórico Los Jateros, orgullosos embajadores y abanderados de Fregenal por el mundo, son buena muestra de ello.

Fregenal 3

Y es que en la sencillez reside el auténtico placer para los sentidos: pasear por las empedradas calles de casas encaladas y puertas abiertas, detenerse en la Fontanilla (s.XVI) a escuchar el sonido del agua relajada, sentarse en una terraza del Paseo de la Constitución, foco principal de la localidad, a disfrutar de la gastronomía local y, como no, del autentico jamón ibérico de bellota, regado con un excelente vino de pitarra de la tierra…o simplemente salir al campo a llenar los pulmones de aire puro y limpio, a premiar la vista con un bonito atardecer sureño.

En vuestras manos queda. Venid a visitar Fregenal de la Sierra y ya nos contareis. “

 

Post escrito por Sandra Moreno Dominguez

EmailShare

1 Comment on Ruta del Jamón Ibérico: FREGENAL DE LA SIERRA

Leave a Reply