Ruta del Jamón Ibérico: Extremadura

Cuando llegan estas fechas de vacaciones todos nos planteamos las distintas alternativas para disfrutar de unos días alejados de nuestras rutinas y en espera de poder desconectar.

Desde MrJamon.com os proponemos que hagáis la ruta del Jamón Ibérico que recorre la zona sur-oeste de Extremadura.

Toda la ruta transita por bellas poblaciones, cada una diferente pero que a la vez tienen un sentido en común, la dehesa.

Hermosa, densa como si fuera un jardín rustico. Es un ecosistema auto suficiente. Un mar de alcornoques y encinas, asentado sobre un manto verde de hierba y flores silvestres que dan el espacio idóneo para que el cerdo de raza ibérica se crie en total libertad.

La provincia de Badajoz conserva la mejor y más extensa dehesa y concretamente por donde circula nuestra ruta aún más densa y productiva.

El punto de partida de esta ruta la podemos encontrar en dos lugares. Si vienes desde Madrid puedes iniciar la ruta por Zafra, y si vienes del norte de Extremadura puedes hacerlo desde Jerez de los Caballeros. Zafra es una ciudad capital, por algunos llamados la Sevilla chica por sus calles blanqueadas y sus plazas. Sus recodos callejean y lugares mágicos acompañan. Te recomendamos que veas nuestro post sobre Zafra

Ruta del jamón Zafra

Jerez de los Caballeros podríamos decir que es el eje cardinal de la ruta. En esta población se celebra anualmente el Salón del Jamón , y que sin lugar a dudas es el mayor escaparate de este producto con permiso de Monesterio, que celebra también su fiesta a primeros de septiembre. La fiesta comienza sobre las 11 de la mañana en el recinto de la piscina y el parque municipal de Monesterio. Desde esta hora los visitantes pueden acceder a varios stands de degustación para probar raciones de productos típicos como jamón, lomo, paletillas ibéricas…y a lo largo de la jornada se realizan diferentes actividades lúdicas y se completa con el Concurso de Cortadores de Jamón. http://www.jamondemonesterio.org/.

Ruta del jamón cortador

Asentados todos ellos en la sierra sur de la provincia, limitando con Huelva se encuentran Fregenal de la Sierra, Oliva de la Frontera, Higuera la Real, Segura de León, Cabeza de Vaca y Calera de León. Todos ellos con una altitud media de 500 metros.  Destacar que el Festival Internacional de la Sierra se celebra cada año en el mes de agosto en Fregenal de la Sierra desde 1980, reuniendo a artistas de todo el mundo en torno a la danza, la música y otras parcelas de la cultura tradicional y llegando a otras poblaciones del sur de Badajoz, norte de Huelva y oeste de Portugal.

Todos estos lugares conforman una ruta tradicional que ha sabido conservar muchas de sus tradiciones y que tienen en común la gastronomía del cerdo ibérico como tradición y manera de ganarse la vida con un profundo respecto, tanto hacía el propio animal como al ecosistema del que se cría. Al igual que sucede con otros muchos matices de esta excepcional región lo que en otros lugares puede ser excepcional, en esta tierra es algo habitual. La experiencia de saborear estos productos desde los lugares donde nacen, transmite una esencia excepcional al propio visitante. Seguramente en pocos lugares encontraremos tan variedad de productos y de tan alta gama y calidad todos ellos.

Si te gusta el jamón ibérico y el turismo gastronómico no puedes dejar de experimentar la Ruta del Jamón, porque después de haber disfrutado de ella podrás comprobar que no todo lo que has saboreado antes ni es ibérico ni es jamón. Y si la oportunidad se te brinda, no dejes de pasar a degustar un plato de nuestro jamón por la que es nuestra querida Alconera, podremos ofrecerte en el establecimiento La Canal, dentro de complejo de las piscinas naturales.

 

EmailShare

1Pingbacks & Trackbacks on Ruta del Jamón Ibérico: Extremadura

Leave a Reply