Salmorejo con virutas de jamón ibérico de bellota

Ingredientes:

 

1 kilo de tomates de huerta (os recomendamos el Tomate Rosa de Barbastro, es una delicatesen)

200 cc. de aceite de oliva Virgen Extra

2 dientes de ajos

100 g de pan (si puede  ser del día anterior)

20 cc. de vinagre de vino.

Sal

salmorejo

Como es habitual desde MrJamon.com os invitamos a realizar recetas sencillas con las que degustar nuestros productos ibéricos de bellota. Llegado el mes de mayo acompañando los primeros días de playa, empiezan a apetecer los platos mas tradionales del verano.

 

En este caso os acercamos al sur, para elaborar una receta típica de Andalucia, como es el Salmorejo con Virutas de Pata Negra, que además de ser una receta deliciosa también es muy saludable ya que cuenta con muchas propiedades.

 

Para ello es importante que prestemos especial atención a dos de los productos: el tomate y el aceite.

 

El primero de ellos debe de ser de huerta. Nosotros os proponemos el Tomate Rosa de Barbastro, un producto que se ha convertido en todo un deleite de los gourmets. Barbastro es la capital de la comarca del Somontano, reconocida internacionalmente por sus exquisitos vinos. De la misma tierra nacen estos tomates de color rosado con una carne exquisita que podréis encontrar en tiendas gourmet.

salmorejo con tomate

El segundo es el aceite. España, como país mediterráneo,  es paraíso de olivares y en muchos lugares se produce aceite de altísima calidad. Os recomendamos un aceite virgen extra que se haya producido por medios mecánicos y que no sea refinado. Con ello será suficiente.

Preparación.

Primero poner el pan a remojar en agua fría, mientras vamos trabajando con la elaboración del resto de productos.

 

Se hace necesario pelar los tomates. Se recomienda dejar reposarlos durante unos minutos en agua caliente que los escalde y nos permita sacarles la piel y así aprovechar toda su carne.

Una vez pelados los troceamos y los preparamos en un recipiente para batidora junto a la sal y el ajo (pelado).

Retiraremos el pan y lo escurriremos. Lo pondremos también con el resto de productos, el aceite y el vinagre en el recipiente para batirlo.

 

A la hora de elaborarlo debemos dejarlo todo bien molido, que no queden trozos de tomate o pan sin triturar y su textura debe ser espesa.

 

Para preparar las virutas de jamón ibérico de bellota, os vamos a dar un truco:

Si tienes una pieza o un deshuesado, puedes aprovechar las partes que son de corte más difícil y ayudarte de un mondador de patatas para hacer las virutas. De esta forma logras pequeñas láminas de jamón que van a ser el mejor compañero de tu Salmorejo.

Salmorejo con jamon

Una vez preparado lo dejaremos reposar en la nevera unos 20 minutos antes de servirlo.

A disfrutarlo.

 

EmailShare

Leave a Reply