Nuestros Lugares: Zafra (Badajoz,Extremadura)

Continuamos con nuestras visitas de los enclaves a los que pertenecemos y hoy visitaremos Zafra.  Hemos pedido a Ana Isabel, una gran amiga de MrJamon.com, que colaborara en este post sobre esta maravillosa ciudad, puerta a las dehesas del sur de Badajoz, de donde provienen los mejores cerdos ibéricos del mundo.

Zafra es una de las ciudades con más renombre en Extremadura, situada al suroeste de la provincia de Badajoz y con un número aproximado de 17.000 habitantes.

Se encuentra en un amplio valle, entre las sierras de El Castellar y San Cristóbal, al borde de la vieja calzada romana de la Plata (N-630)

Los orígenes de esta bonita ciudad se remontan a la época de bronce por el hallazgo de asentamientos, encontrándose también restos de villas romanas que hablan de la existencia de una Segeda y posteriormente en la época medieval que se situó en la línea fronteriza que dividía los reinos taifas de Sevilla y Badajoz. Se dice que los árabes nombraron a la ciudad Safra, Çafra, de la cual deriva la actual Zafra.

A primeros del Siglo XIV a Zafra le corresponden edificios emblemáticos como el Alcázar (actual Parador de Turismo), el Hospital de Santiago, el Monasterio de Clarisas de Sta. María del Valle y la construcción de la Muralla. Pero con el paso de los años veremos como esta ciudad comienza a destacar por su Patrimonio.

Zafra

De sus riquezas que conforman el Conjunto Histórico de Zafra– Artístico de Interés Nacional debemos nombrar algunas como la Colegiata de la Candelaria, Arcos de Jerez y del Cubo, Palacio del Conde de la Corte, la Callejita del Clavel, entre otros. Sus Plazas Grande y Chica son focos de numerosos eventos en la localidad, donde encontramos hoteles, restaurantes, bares de tapas y terrazas que acogen perfectamente días entrañables de convivencia. Celebraciones como el Festival de la Tapa, la Bacanal de la Grasa en carnavales con su popular Entierro de la Sardina, “De la Luna al Fuego” y el festival de folklore Fuelligah de Sacaliño.

Zafra Badajoz

Otras fechas importantes son su Semana Santa, su particular San Isidro con la Garbanzá popular, y la Romería de Ntra Sra. Virgen de Belén.

Uno de los eventos más destacados en Zafra es su Feria Internacional Ganadera. Considerada como la feria de ganado más importante de Europa donde predomina el intercambio de ganado, las ferias de muestras y las ferias festivas propias del Sur, y que este año cumplirá su 561 edición.

Sin lugar a dudas, Zafra es una ciudad que ofrece numerosas posibilidades a sus visitantes y ciudadanos. Su actividad comercial y mercantil que han generado riquezas y desarrollo durante años han ido acogiendo a un nuevo foco de ingresos, el turismo.

No hay nada como perderse por sus calles y plazas, descubrir bellos rincones, sentarse en una terraza al Sol, ir al Teatro, caminar por sus campos, sumergirse en su historia, convivir con su gente… Hay muchas cosas que contar sobre Zafra, y sobre los churretines o segedanos (gentilicios locales), pero una de ellas es que se trata de una ciudad entrañable, solidaria y cercana que siempre guardarás en tu recuerdo por su encanto y su auténtico aire del Sur de Extremadura.

Zafra Extremadura

Puedes oír hablar de ella como “Sevilla la Chica”, pero Zafra sólo hay una, y ésta, es muy grande.

 

EmailShare

Leave a Reply