La Dehesa Extremeña. Un paraje único.

Extremadura es la comunidad de toda España donde podemos encontrar más hectáreas de Dehesa. Cerca de un 30% de su territorio total está formado por este ecosistema único.

Extremadura: 1.237.000 hectáreas.

Andalucía: 946.482 hectáreas.

Castilla La Mancha: 751.554 hectáreas.

Castilla y León: 467.759 hectáreas.

Madrid: 113.051 hectáreas.

 

Las dehesas son la superficie formada solamente por especies del género quercus (encinas, alcornoques o quejigos ligados a la producción de bellotas) y alcanzaría 3,5 millones de hectáreas de extensiones pobladas de encinas, alcornoques y olivos, sobre una alfombra de hierbas silvestres, jara y romero.

Dehesa 1

Es el hábitat del cerdo ibérico, que permanece en montanera –pastando en libertad bellotas y hierbas silvestres– desde octubre hasta enero.

Es hábitat también de especies silvestres como cigüeñas, buitres, águilas, ciervos y jabalíes.

Su importancia es vital, tanto como paraje natural como recurso económico para miles de familias. Su conservación depende del equilibrio entre la explotación ganadero agrícola y del propio ecosistema.

Los tan deseados jamones ibéricos de bellota dependen de este equilibrio, cuanto menor sean las hectáreas de dehesa existentes mayor será el coste de elaboración de este producto, el cual precisa del alimento de encinas y alcornoques. Históricamente ha acogido entre 800.000 y 900.000 cerdos ibéricos de bellota y de campo. Hoy se ha reducido ese número pero Extremadura sigue estando a la cabeza en la cría de este animal tan preciado.

Dehesa 2

Pero en las dehesas no solo se crían los cerdos ibéricos, también un 45% del censo total de cabras (tres millones) y el 40% del censo total de ovejas (más de ocho millones), especialmente de las razas merina, manchega, castellana y talaverana, tanto para la producción de carne como para leche y quesos. Pastan además más de un millón de vacas para la obtención de carne, entre las que destacan las de raza retinta y limousine.

Y qué decir del toro de lidia. Hay más de 1.200 ganaderías inscritas para la cría de toros de lidia. Más del 60% de las casi 800 ganaderías de caballos de pura raza español se crian en las dehesas, y más de 50% del censo total de caballos.

Por todo ello, no podemos descuidar que gran parte de nuestra historia, de los iconos más reconocibles de nuestro país y cultura, los encontramos  en nuestras dehesas. Es una misión de todos lograr conservarlas, en un equilibrio real entre hombre y naturaleza.

EmailShare

Leave a Reply