Denominación de Origen Dehesa de Extremadura

Dehesa de Extremadura

El sabor de una tradición.

El lograr que los productos ibéricos de esta D.O. sean considerados por muchos expertos los de mayor calidad del mundo, no tiene secreto. Se trata de realizar un intenso trabajo de verificación desde el campo hasta su comercialización, garantizando en cada fase el correcto control y aplicación de los requisitos que Dehesa de Extremadura precisa para avalar la trazabilidad de sus productos certificados. Es indispensable que, tanto la explotación como el matadero, y secadero-bodega estén en la Comunidad Autónoma de Extremadura. En MrJamon.com somos conscientes de la excelencia de este sello y de su significado en el mercado traducido en calidad y exquisitez de aroma y textura. Por ello todos nuestros fabricantes que comercializan sus productos a través de MrJamon.com están certificados por el sello de garantía Dehesa de Extremadura. Pisando Dehesa. Control de campo: Los técnicos verifican la raza, edad y peso de los cerdos, así como el número máximo de animales que puede engordar la explotación en régimen de montanera. Se identifican cada uno de los animales aptos mediante un sello metálico numerado.

D.O. Extremadura

Aquellos animales que no cumplan con las exigencias genéticas y de engorde perderán el certificado del consejo regulador y no podrán llevar el sello del mismo, llegando a matadero sólo aquellos que finalicen su fase de engorde correctamente.     Verificación de su elaboración. Una vez verificado en el matadero la procedencia, numeración y la partida de los animales, se colocará a cada jamón y paleta un precinto plástico numerado y se sellará en piel con tinta cada pieza.

Etiqueta do Extremadura

Se verificará tanto la fase de matadero como cada una de las fases de perfilado, salado, asentamiento, secado, maduración y envejecimiento en bodega. Verificación de la pieza antes de su comercialización. Una vez ha pasado el tiempo de maduración de la pieza, el fabricante productor solicita al Consejo el aval documentado para la salida de cada pieza al mercado. Es en ese momento cuando los técnicos se desplazan al secadero y realizan una auditoria del 100 % de las piezas, comprueban la numeración del precinto, estado de maduración de la pieza, y a calar (sistema de cata) cada jamón y paleta seleccionados, siendo esta la única forma de detectar el aroma. Una vez superado el proceso se coloca la etiqueta numerada  a aquellas piezas que cumplan con la calidad que exige Dehesa de Extremadura (http://www.dehesa-extremadura.com), y se desechan las no aptas.

Sello do Extremadura

Para que un jamón o paleta salga al mercado con la garantía y el aval de Dehesa de Extremadura, debe ir con el precinto colocado en matadero y la etiqueta colocada al final del proceso de maduración.

EmailShare

Leave a Reply